2019-2020

Reporte de Impacto 

Co-creando la economía del cuidado para construir una sociedad más inclusiva y regenerativa.

Estimada comunidad W4S:

El 2020 fue un año de enormes desafíos. Nos hizo detenernos, observar y reflexionar sobre lo que realmente importa. El COVID-19 nos dio valiosas lecciones que nos animaron a pensar de manera diferente, a reinventar nuestro interior y a ser más creativos para activar una sociedad más solidaria.

Much@s de nosotr@s en W4S decidimos transformar estos desafíos en oportunidades para reinventar nuestras vidas a nivel personal, familiar, laboral y comunitario. Numerosos estudios evidenciaron que  uno de los aspectos positivos de 2020 fue que las empresas comenzaron a cambiar sus valores enfocados exclusivamente en el lucro, por otros que priorizan a sus empleados, la comunidad y al planeta. En estos estudios los consumidores manifestaron su preferencia por productos y servicios sostenibles de triple-impacto y de comercio justo. El COVID-19 trajo consigo una época de transformación acelerada, en la que el valor del accionista y el lucro  se trasladó a los “stakeholders” o partes interesadas, movilizándonos hacia un ecosistema más responsable e inclusivo para todos.

Sobre W4S

Somos una red global de mujeres emprendedoras e intraemprendedoras que promueven los valores de la Economía del Cuidado en sus familias, comunidades y organizaciones, generando impacto positivo y construyendo un mundo más inclusivo y regenerativo. 

Escalamos soluciones simples y efectivas enfocadas en los cuatro (4) pilares de la Economía del Cuidado que incluyen: 1. El cuidado del medioambiente; 2. El “trabajo de cuidado” de las personas; 3. La importancia de la educación de alta calidad desde la primera infancia y la capacitación constante (re-skilling);  y 4. la transparencia y métricas del bienestar de las personas y del cuidado del planeta.  

Confiamos en el poder de las Alianzas enfocándonos en las agendas de Equidad Género y Acción Climática, 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante estos tiempos complejos e inciertos, W4S brindó charlas inspiradoras, herramientas y mejores prácticas para generar conciencia y promover la Economía del Cuidado. Nuestras acciones más destacadas incluyen:

  • Cambiamos de nombre y logo: de B Women Solutions a Women 4 Solutions.
  • Organizamos 114 webinars gratuitos con más de 9.000 inscriptos. Se puede acceder a las grabaciones aquí.
  • Organizamos 17 eventos presenciales de networking con más de 900 mujeres (antes de COVID).
  • Organizamos 6 talleres y 3 certificaciones con más de 300 inscriptos.
  • Generamos más de 10 artículos. Acceso aquí 
  • Dictamos 28 charlas públicas sobre la Economía del Cuidado.
  • Creamos 43 grupos de WhatsApp en 30 países con más de 1,000 miembros. En estos grupos, nos conectamos como “células imaginales” para co-crear y re imaginar nuestro futuro y compartir publicaciones sobre paridad de género, RSE y desarrollo personal.
  • Generamos una alianza con ONU Mujeres en herramientas y mejores prácticas para la paridad de género.
  • Desarrollamos una alianza con Million Peacemakers para certificar a nuevos coaches en NONFLICT.
  • Lanzamos videos de impacto de “5 minutos” que obtuvieron miles de visitas. Produjimos un video sobre la Prevención de la violencia doméstica durante COVID (Ver aquí).
  • Lanzamos el W4S Italy Chapter (B Women Italy) en varios eventos con más de 200 personas tanto en Roma como en Milán. B Women Italy se destacó en la revista Natural Styles.
  • Publicamos un libro digital con los resultados de una investigación de un año desarrollada por Andrea Pérez, miembro del Advisory Board de W4S, que aplica la Evaluación de Estilos de Pensamiento de Benziger a las mujeres empresarias de triple impacto de w4s. Aquí los resultados del estudio. 

Damos la bienvenida a nuestro W4S Advisory Board 2021: Caterina Dentoni-Litta (Europa), Viola Edward (Europa), Teresa Egaña (Latinoamérica), Noha Hefny (Asia), Jacqui Hocking (Asia), Eli Ingraham (EE.UU./Canadá), Caroline DC Madagow (África), Jennifer Milla (Latinoamérica) y Andrea Liliana Pérez (Latinoamérica).

Estamos especialmente agradecidos con el grupo de mujeres del Consejo Directivo de W4S de 2020 que apoyaron con su tiempo y muchas ideas  desde nuestro inicio: María Belén Barroso (Europa), Andrea Mendez Brandam (LatAm), Anna Cogo (Europa),  Daniela Cox (LatAm), Jacqui Hocking (Asia), Eli Ingraham (Estados Unidos / Canadá), Caroline DC Madagow (África), Jennifer Milla (LatAm), Servane Mouazan (Europa), Asha Murphy (Oceanía). Varias han pasado a nuestro Consejo W4S a finales de 2020.

Nos gustaría agradecer el excelente trabajo de Belén Barroso y Alejandro Álvarez Nobell, cofundadores de Cronopios, quienes desarrollaron nuestra comunicación durante las etapas iniciales de W4S. También queremos reconocer el apoyo de Eli Ingraham y Servane Mouazan en gobernanza y estrategia.

En agradecimiento,

Laura Giadorou Koch, Founder & CEO of W4S 

Nuestro Impacto 2020: Hacia la Economía del Cuidado

#W4S WEBINARS

organizamos 114 charlas y capacitaciones inspiradoras de 60 minutos en inglés, español, portugués e italiano, con un total de 9,875 personas registradas. La grabación de cada uno de estos webinars está disponible en nuestro canal de YouTube Women 4 Solutions.

Aquí está nuestra lista completa con las  grabaciones de los WebinarsW4S e organizamos durante 2019 y 2020. Saludamos y agradecemos a todos los oradores por compartir su sabiduría y conocimientos para un diálogo más profundo e inspirador. 

#W4S CERTIFICACIONES

Gestionamos y dictamos cursos intensivos de más de 10 horas enfocados en brindar a mujeres y hombres herramientas para el desarrollo personal y profesional. Incluyen mejores prácticas y herramientas efectivas de autoevaluación para lograr la paridad de género, la sustentabilidad corporativa y estrategias de resolución de conflictos. Durante 2020 organizamos 3 Certificaciones online:

  • 279 emprendedoras e intraemprendedoras ecuatorianas participaron en una Certificación W4S virtual de +20 horas sobre Paridad de Género e Introducción a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Vea los detalles aquí.
  • 56 profesionales latinoamericanas completaron una Certificación de Paridad de Género de 40 horas en colaboración con ONU Mujeres. Vea los detalles aquí.
  • 26 hombres y mujeres capacitados para convertirse en coaches oficiales certificados de la Metodología Nonflcit. Nonflict es una metodología de resolución de conflictos muy simple y efectiva de tres pasos. Vea los detalles aquí.
#W4S WORKSHOPS

Cuyo objetivo es profundizar en el desarrollo de habilidades innovadoras para el bienestar personal y el cuidado del medio ambiente. W4S apoyó la comercialización y difusión de seminarios a cargo de profesionales altamente capacitados que promovieron los valores de la Economía del Cuidado. Durante 2020, W4S organizó 10 talleres de “Inner-Wellness”  que enseñan, entre muchas otras, habilidades y hábitos claves para hacer frente al «aislamiento» inducido por COVID. Haga clic aquí para ver nuestros futuros talleres para 2021.

#W4S NETWORKING

W4S organizó oportunidades de co-creación locales, regionales e internacionales (en vivo y virtuales) para co-crear ideas hacia la Economía del Cuidado a través de modalidades innovadoras de diálogo como el “World Café”, con la participación de 863 mujeres quienes participaron de manera presencial. En estos eventos promovimos la colaboración, la conversación y el logro de nuestras metas a partir de la inteligencia colectiva orientada a generar acciones concretas y medibles en la agenda de género y clima.  Los eventos más importantes tuvieron lugar en Mendoza, Buenos Aires, Nueva York, Toronto, Singapur, Roma, Milán y Ginebra.

En estas reuniones, las asistentes identificaron los dos imperativos que guiar nuestra misión W4S: la paridad de género global (ODS # 5) y el cambio climático (ODS # 13).

Además, en base en estos dos focos, más de 300 mujeres integrantes de W4S pusieron por escrito sus Metas 2020 y se comprometen a acciones específicas para alcanzar estos retos. W4S cree que metas escritas y claras nos ayudan a enfocarnos en lo que pensamos, decimos y actuamos para  lograr lo que nos propongamos durante el año. 

Después de estas 17 reuniones, la mayoría de las  integrantes de W4S siguen comprometidas con la co-creación conjunta de iniciativas para promover la Economía del Cuidado con acciones específicas. Hoy, albergamos 43 grupos W4S WhatsApp muy activos en 32 países que se crearon después de estas reuniones en persona.

#W4S ALIANZAS (ODS #17) Y ACCIONES COLABORATIVAS:

W4S promueve soluciones simples a través de la colaboración para co-crear la Economía del Cuidado a nivel local, regional e internacional. Durante 2020, trabajamos en asociación con más de 28 organizaciones, centros de capacitación, empresas y figuras públicas para promover nuestra misión.

Las integrantes de la junta de W4S dieron numerosas presentaciones en 28 conferencias internacionales sobre la Economía del Cuidado y sus cuatro pilares. Estas presentaciones fueron para audiencias en Mongolia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chipre, México, Ecuador, India, Perú y varios países europeos.

W4S fue invitada a dar estas charlas sobre la Economía del Cuidado por: The Center for Partnership Studies (Riane Eisler), Vital Voices Argentina, ONU Mujeres, ONU Mujeres, GRIT Academy, SKOLL World Forum, Hecho x Nosotros, OXFAM, BET Universidad de México, A2 Venezuela, Noticias Positivas, Creative Women, Radio Construcción de La Paz, Red de Mujeres de Mendoza, ESG Forum, UBA Universidad de Buenos Aires, Horasis Global Community y el Congreso Internacional-Actualidad, estrategias y retos de los ODS 2030 en Latam.

#W4S APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Libro digital escrito por Andrea Pérez, integrante de la Junta de W4S, y Fundadora y CEO de Regenera Desarrollo Humano Consciente®, como también consultora de la Herramienta de Evaluación de Estilos de Pensamiento de Benziger, realizó una investigación para comprender los estilos de liderazgo dominantes en mujeres que lideran organizaciones de triple impacto. Participaron 52 emprendedoras, empresarias e intraemprendedoras de W4S, quienes lideran empresas B Certificadas o que operan empresas de modelos de gestión triple-impacto.  Sus  empresas están establecidas en  9 países en latinoamérica: Argentina, Chile, Costa Rica, USA, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela). E-book: descargar aquí.

Durante 2020, W4S apoyó el trabajo de investigación de la Tesis Doctoral de María Belén Barroso, del Departamento de Comunicación, de la Universidad de Málaga (España). Esta investigación tuvo como objetivo analizar la naturaleza de las relaciones públicas en los negocios sustentables de triple impacto. Además, apoyó el desarrollo del trabajo de investigación de la Tesis de Licenciatura de Sabrina Sánchez Vergara dentro de la Universidad Blas Pascal (Argentina).

Nuestros sueños y acciones para 2021

Te invitamos a unirte a nosotros en co-crear iniciativas sobre la Economía del Cuidado, generando espacios de diálogo, debate y acciones focalizadas en ODS#5, ODS#13 y ODS#17. Por ejemplo, estamos organizando 10 certificaciones en Pakistán, Nigeria, Centroamérica, Guinea Ecuatorial (África), Europa, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay sobre Paridad de Género hacia una Economía del Cuidado© para 2021.

Queremos compartirte nuestro #w4sJOURNEY para 2021, una reflexión guiada que nos ayudará a proponer metas medibles y concretas para lograr el progreso personal, comercial y comunitario en este nuevo año.

Soñemos en grande para el 2021 y empecemos el nuevo año con una actitud positiva y con nuestro «Rito de Empoderamiento W4S«:

  • Espalda y hombros erguidos.
  • Levantamos el mentón y observamos los ojos que brillan de entusiasmo y alegría.
  • Ofrezcamos una GRAN SONRISA al año que comienza e inspiremos a todos a nuestro lado.

Nuestros aliados hacia la Economía del Cuidado:

TERCER SECTOR
MEDIOS
EMPRESAS
Newsletter

¡Suscríbete para recibir las últimas noticias de Women 4 Solutions!

Co-creando la Economía del Cuidado.