¿Por qué rechazamos a los que piensan distinto?
Ene 22, 2021

La polarización y el rechazo a las ideas contrarias a las nuestras son temas cada vez más presentes en nuestra sociedad. Muchas veces, nos encontramos rodeados de personas que piensan y actúan de manera similar a nosotros, y esto puede limitar nuestra capacidad de entender y aprender de aquellos que tienen perspectivas diferentes.

La Dra. Guadalupe Nogues, doctora en Ciencias Biológicas y ex-becaria post-doctoral de CONICET, es una experta en este tema. Docente de nivel medio, universitario y de cursos de posgrado para maestros y profesores de ciencias, se dedica a la comunicación y popularización de las ciencias, y es colaboradora de diversos medios periodísticos y revistas de divulgación. Como conferencista en congresos científicos y médicos, y autora del libro “Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad”, ha ayudado a muchas personas a entender la importancia de escuchar y considerar las opiniones de aquellos con los que no estamos de acuerdo.

La Dra. Nogues también es oradora TEDx Río de la Plata con la charla «Cómo hablar con otros que piensan distinto» (2019, un millón de vistas) y Fellow asociada en la Fundación Bunge y Born para el área de vacunas. Sus áreas de interés incluyen las ciencias, las políticas públicas, las vacunas, la comunicación, la salud, el uso de evidencias, la educación en ciencias, la polarización y las conversaciones.

La Dra. Nogues nos recuerda que el rechazo a las ideas contrarias a las nuestras puede tener consecuencias negativas para nuestra salud mental y para nuestra capacidad de tomar decisiones informadas. Es importante recordar que todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones y perspectivas, y que es posible aprender y crecer al escuchar y considerar las ideas de los demás.

En un mundo cada vez más polarizado, es vital aprender a hablar con aquellos que piensan diferente a nosotros. La Dra. Nogues nos brinda herramientas y estrategias para lograrlo, y nos recuerda la importancia de estar abiertos y dispuestos a escuchar y aprender de quienes tienen perspectivas diferentes a las nuestras.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.