Webinar – Compras Públicas de Triple Impacto

Por Franco de Pasquale (abogado y consultor) Soledad Noel (Sistema B) y Constanza Connolly (Esela) 
Moderadora: Laura Giadorou Koch, Chief Engagement Officer, B Women
11 de Febrero 2020 #MujeresBDiálogos

Sobre el tema

Considerando que en América Latina las compras públicas representan en promedio el 20 por ciento del PIB de un país (IISD, 2015), nos encontramos frente a un desafío, o más bien, frente a una posibilidad. Reformulando sus principios y su metodología, podremos proyectar su influencia en el desarrollo de una economía de triple impacto, incorporando características y comportamientos propios de este nuevo paradigma al mundo estatal.

Es necesario que el Estado incorpore una metodología de Compra Pública Sostenible que promueva las inversiones, el comercio y las políticas financieras necesarias para desarrollar una economía emergente de triple impacto, acercándonos a las metas establecidas por los ODS y logrando así, un ecosistema sostenible.

La Compra Pública Sostenible implica la integración de criterios ambientales y sociales dentro los procesos administrativos estatales que versen sobre la adquisición de bienes, servicios e infraestructura. Lo que esta metodología busca es maximizar el valor por dinero dentro de los procedimientos de compras, considerando el impacto medioambiental y la injerencia social de toda contratación juntamente con otros criterios tradicionales. *Por Franco de Pascuale (leer+)

Sobre los speakers

Soledad Noel es abogada de la Universidad Católica Argentina. Especialista en derecho corporativo.Trabajó asesorando a ONGs y empresas de triple impacto. Coordinadora de la Comunidad Jurídica Global de Abogados B. Co-fundó el Grupo Jurídico B en Argentina que redactó el proyecto de ley para dar protección legal e impulsar el desarrollo de las Empresas B (“Empresas de Beneficio e Interés Colectivo) que tiene media sanción en el Congreso de la Nación. Dentro de Sistema B Argentina lidera iniciativas y proyectos para promover ecosistemas favorable al desarrollo de las empresas de triple impacto articulando con el sector público, la academia, y las comunidades B de Argentina, entre otros sectores.

Constanza Connolly  es asociada senior del Estudio de Abogados Beccar Varela en donde lidera el área de impacto. Sus áreas de práctica incluyen el derecho corporativo, fusiones y adquisiciones. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de empresas de triple impacto y en la estructuración financiera de negocios de impacto. Lideró el lanzamiento del primer bono de impacto social en la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del Grupo de Inversión de Impacto formado entre Argentina y Uruguay para impulsar las inversiones de impacto en el país. Co-fundó el Grupo Jurídico B en Argentina que redactó el proyecto de ley para dar protección legal e impulsar el desarrollo de las Empresas B (“Empresas de Beneficio e Interés Colectivo) que tiene media sanción en el Congreso de la Nación. Obtuvo el Premio de “Lawyer of the Year” en los TrustLaw Awards 2017, de Thomson Reuters Foundation por su compromiso al trabajo pro bono.

Franco de Pasquale es abogado especialista en Derecho Administrativo, Ambiental y Societario. Promotor de Políticas gubernamentales que fomentan la integración de criterios ambientales y sociales dentro de los procesos administrativos de contratación. Cuenta con 10 años de experiencia trabajando para el Estado. Su último cargo fue como Asesor Legal en la Secretaría de Contrataciones y Registro de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en donde redactó la Ordenanza N° 3946 titulada «Compras Pública de Triple Impacto», pionera en Latinoamérica en legislar sobre la materia. Parte de la comunidad  jurídica Abogados B.

—–

Participaron de la videoconferencia mujeres y hombres de negocios de Latinoamérica y Europa. Este ciclo de webinars semanales está organizado por la red Mujeres B, red global de mujeres empresarias que promueve una “Economía del cuidado” de las personas y el ambiente (de triple impacto) que confía en la fuerza de las alianzas para trabajar colaborativamente por la Equidad de Género y la Crisis Climática, tres de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible

Podés revivir nuestros Mujeres B Diálogos Online (en español, inglés y portugués) ingresando a nuestro canal de YouTube

No te pierdas los próximos diálogos consultando nuestra agenda AQUÍ

#tripleimpacto #compraspúblicassostenibles #MujeresB #BWomen #MulheresB #ObjetivosdeDesarrolloSostenible #ODS #EconomíaDelCuidado #TripleImpacto #políticaspúblicas

Newsletter